Mariana Moreno Arjona*
«La clave para la continuidad de tu empresa, es que la sucesión sea un proceso, y no un suceso».
¿Te has preguntado qué pasará en unas décadas con la empresa que lideras hoy? ¿te has preparado para lo que quieras que suceda cuando no estés?
El 80 % de las empresas familiares no tienen un plan de sucesión. No suelen darse el tiempo para pensar qué pasará con la siguiente generación ni que sucederá el día que el fundador, o fundadores, ya no estén. El 17 % de las empresas familiares han reflexionado sobre esto y lo han planeado solamente de palabra. Es decir, tienen la idea, pero no hay un plan estructurado. Solamente el 3 % de este tipo de empresas lleva un plan por escrito, debidamente preparado y han contemplado los diferentes escenarios para el futuro.
¿A qué porcentaje pertenece tu empresa? ¿Qué camino has trazado para que tu negocio trascienda? Lo anterior funciona mejor si tienes estabilidad financiera, pues te permite tomar mejores decisiones.
Si bien el rol de los socios es vital por la función que cada uno desempeña para el bienestar de la empresa, ¿qué pasa cuando alguno falta? ¿Has platicado con tu socio sobre las alternativas en caso de que esto suceda?
La planeación te ayuda a estar preparado y parte de ello está relacionado con los seguros que puedes elegir para tu protección.
Lo que pasa es lo siguiente: Cuando el dueño o un socio de la empresa fallece, ésta pasa a manos del beneficiario, quien tendrá básicamente tres alternativas: 1) Vender la empresa, 2) Cerrar la empresa, 3) Continuar la empresa.
A ti, ¿qué decisión te gustaría que tu beneficiario tome? ¿Has hablado sobre tus deseos de trascendencia? ¿Tus beneficiarios están interesados y, sobre todo, preparados para continuar el legado que con esfuerzo y dedicación has construido?
El común denominador de estas tres opciones es que el heredero de tu empresa necesitará dinero. Es cuando toma valor el seguro empresarial, pues te ayudará a tomar decisiones con claridad y con miras al futuro.
En tu planificación, es recomendable incluir el impacto económico que tendrán las utilidades con tu ausencia y como quedaría la estructura organizacional. Considera dentro de tus proyectos financieros alternativas de protección y ahorro que te permitan tomar siempre las mejores decisiones, aprovecha las herramientas que te ofrecen beneficios fiscales y procura habla de esto con todos los involucrados: socios, contador, fiscalista, herederos…
Haciéndolo, podrás tener, desde ahora, la tranquilidad y satisfacción de saber que lo que has construido trascenderá y continuará en las siguientes generaciones.
* Mariana Mariana Moreno Arjona es especialista en desarrollo de estrategias de ahorro, protección personal y empresarial.
IG: @responsabilidad.financiera
Mail: mariana@responsabilidadfinanciera.com
Blog: www.responsabilidadfinanciera.com
Artículos RelacionadosBest
Finanzas personales:
Mariana Moreno
julio 31, 2024