«La educación genera confianza.
La confianza genera esperanza.
La esperanza genera paz».
—Confucio.
Llega el verano y las familias, con ilusión, disfrutamos esta pausa escolar y el cambio de rutina para escapar de la ciudad, disfrutar la naturaleza, despejar la mente, respirar aire fresco y, si es brisa marina, ¡aún mejor!
Además de descanso, esta pausa puede servirnos para analizar el ciclo que como familias cerramos. ¿Qué educación le estás procurando a tus hijos? ¿Lo que están aprendiendo será útil para el futuro? ¿Qué estás haciendo para forjar bases que les permitan ser adultos autónomos, responsables, con buena calidad de vida y salud financiera?
Parte de nuestra labor como padres al acompañar a nuestros hijos en su crecimiento, es enseñarles a respetar al prójimo, amar la naturaleza, esforzarse y dar lo mejor de sí en cada paso. Una niña o un niño que aprende disciplina con amor y buen ejemplo tiene mayores posibilidades de vivir una vida adulta emocionalmente exitosa y laboralmente activa; serán personas capaces de tomar buenas decisiones, elegir el camino en el cual desarrollar sus mejores habilidades, de modo que, mediante su desempeño, aporten experiencias y servicios positivos a la sociedad.
Si bien la educación más importante viene del hogar, va de la mano con la segunda casa, el colegio. Pero la infancia transcurre en un dos por tres: tu hijito crece, lanza el birrete de la preparatoria y da paso a la universidad. Tal vez hoy es pequeño, no sabes qué le gustaría estudiar y la universidad se ve como un horizonte lejano. Pero lo que sí sabes, es que quieres darle oportunidades para que en temas educativos no tenga límites y esté bien preparado para la vida.
Este verano, entre los momentos de juego, descanso y convivencia, te propongo algo: Imagina a tus hijos como adultos: ¿Cómo son, a qué se dedican, cómo se relacionan con el dinero, cómo se relacionan contigo?
Como madre de dos hijos, en esta temporada de «mi querido verano», me gusta darme una pausa, analizar el camino recorrido, disfrutar el presente, preparar el futuro. Por eso sé, en mi experiencia como Asesora Financiera, lo importante que es tomar decisiones financieramente responsables al momento de elegir la universidad.
Para eso, puedo ayudarte: Conozco planes y programas de ahorro enfocados a estudios universitarios. Si aun no cuentas con planes de ahorro para educación, estaré encantada de asesorarte para que sepas cómo funcionan y evaluar sus ventajas.
Recuerda: El tiempo es tu aliado en este tipo de programas. Mientras más pronto comiences, mayores serán los beneficios. La educación en tu hogar, complementada por la de la institución educativa que elijas, es clave para la formación de mujeres y hombres de bien, de paz. Finalmente, nuestros hijos son la esperanza para un mejor futuro.
Mariana Moreno Arjona
Asesoría profesional en seguros y Responsabilidad Financiera.
Artículos RelacionadosBest
Ahorro Universitario
Mariana Moreno
enero 18, 2021
Crecimiento Financiero.
Mariana Moreno
julio 31, 2024