El cumpleaños número dieciocho es muy especial. Es un año donde sembramos las primeras semillas del camino a la independencia. Elegimos estudios universitarios, iniciamos nuestro primer empleo y generamos nuestros primeros ingresos. La emoción es tal, que incluso, empezamos a adquirir compromisos económicos.
Van pasando los años y cada día nos vemos con mayor estabilidad en diferentes aspectos de la vida. Esta independencia se va forjando, adquiriendo a su vez una mayor firmeza en el carácter de cada persona. Te vas profesionalizando y, a la par, tus ingresos van aumentando. Madurez y responsabilidad son cualidades que ya deben estar en ti.
¿En qué etapa te encuentras tú? ¿Dependes económicamente de tus ingresos? ¿Existen otras personas que dependan de ti? Crecer es parte de la naturaleza del ser humano y este crecimiento involucra compromisos cada día más serios e importantes. Todo lo que vas sembrando desde la juventud, será la cosecha más adelante. ¿Cómo va tu camino hacia la Responsabilidad Financiera? ¿Qué has sembrado en los últimos años?
En México, la cultura financiera y los hábitos de ahorro no son suficientes, necesitamos iniciar de manera personal una conciencia financiera. En nuestro país, el 40% de la población no ahorra, y el 50% de quienes sí lo hacen, lo realiza de manera informal. Un alto porcentaje de los mexicanos gasta más de lo que gana. Es una cifra alarmante, círculo vicioso del cual es difícil salir.
¿Qué pasaría si nos trazamos la meta de mejorar nuestra responsabilidad financiera y generar así un círculo virtuoso? El ahorro es una herramienta para la planeación financiera.
La OCDE menciona en sus estudios que cuarenta años de ahorro es lo ideal para tener un retiro laboral adecuado. ¿Cuántos años llevas ahorrando? Muchas veces en la juventud queremos beneficios inmediatos y vemos la vejez como algo lejano y negativo; sin embargo, la edad de retiro llega más rápido de lo que pensamos. Si lo planificamos se convierte en una etapa muy positiva y, con los recursos suficientes, hay mucho para disfrutar a esa edad.
El mejor momento para iniciar hábitos de ahorro es al recibir nuestros primeros ingresos. Si aún no has empezado, el momento ideal es hoy. Empezar a trabajar nuestra estabilidad financiera, es cuestión de decisión. Emprende acciones y realiza un presupuesto familiar, crea un ahorro para contingencias que incluya seis meses de gastos. Adquiere seguros que sean respaldo económico en situaciones imprevistas, tendrás planes de protección para quienes dependen de ti económicamente. Estás a tiempo de diseñar un plan de ahorro para el futuro, que incluya la educación universitaria de tus hijos, un proyecto personal, tu retiro laboral…
La persona con mayor estabilidad financiera no es quien gana más, sino quien ahorra, invierte y administra adecuadamente sus recursos.
¡Seamos parte de los mexicanos que ya tienen cultura financiera!
Artículos RelacionadosBest
Construyendo un camino hacia la Responsabilidad Financiera
Mariana Moreno
septiembre 10, 2020
Tu empresa, tu legado.
Mariana Moreno
julio 31, 2024